52,000 has. de Berries en México: Arándanos, Frutillas, Fresas, Zarzamora

link original, pinche aquí

Con un crecimiento anual promedio del 16% en su superficie durante los pasados 7 años en México, el cultivo de Berries se ha vuelto uno de los más rentables y demandados en Estados Unidos. La importancia económica y social de la producción de berries (arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras) en México es enorme. El valor total de sus exportaciones ya supera a las del aguacate.

Actualmente, existen cerca de 60 mil hectáreas bajo agricultura protegida en México: 33,000 de hortalizas, 21,000 de Berries y 3,000 de flores. De estas, 15,000 son de invernaderos de plástico, 25,000 de mallas sombra, las de mayor crecimiento, y 17,000 de macrotúneles, utilizados para la producción de arándanos y frambuesas, principalmente.

El año pasado se exportaron cerca de 2 mil 800 millones de dólares de berries en fresco y, en total, más de 3 mil millones si tomamos en cuenta los congelados. En total, ya superan en valor las exportaciones de aguacate.

Actualmente, se encuentran establecidas mas de 52,000 has. en México:

-Arándano: Ocupa el 14% de superficie con un crecimiento anual de 16%

-Frambuesa: Ocupa el 18%, con un crecimiento anual del 15%

-Fresa: Ocupa el 35% con un crecimiento anual del 12%

-Zarzamora: Ocupa el 32% con un crecimiento anual del 17%

El estado de Sinaloa ya cuenta con 1,300 has. destacando el Valle del Fuerte con 1,170 has. dónde están utilizando la variedad Altas Blue, con buenos resultados.

Pero se viene una transformación de tecnología en la industria hacia el uso de una nueva generación de mejores variedades, invernaderos, macrotúneles, sustratos, macetas (sin suelo), etc.

La superficie y producción en México seguirá creciendo, principalmente por nuestro clima, agua, tecnología y costos bajos. Además, se espera una fuerte migración de producción de USA a México debido a que los productores americanos han ido perdiendo competitividad.

Las certificaciones serán necesarias para seguir accediendo a los mercados de exportación. Ahora el consumidor quiere saber de dónde vienen sus alimentos, su calidad, y si provienen de operaciones agrícolas sustentables. También, se espera que tomen fuerza nuevos esquemas laborales y sobre el cuidado del medio ambiente.

Para seguir desarrollando el consumo en Estados Unidos será necesario comenzar a participar en sus cámaras de productores y comercializadores, e invertir en promoción y publicidad.

La nueva marchitez de la zarzamora

Pero los problemas por el uso discriminado de productos químicos ha generado resistencia de plagas y enfermedades que estan planteando la necesidad de diversificar el uso de las herramientas para el manejo Integrado de plagas y enfermedades hacia físicas, biológicas y biorracionales.

Una nueva variedad de la marchitez de la zarzamora (Fusarium oxysporum f. sp. Mori) esta afectando a mas 3,500 has. en el valle de Los Reyes, en Michoacán, sin contar otras regiones productoras como el sur de Jalisco y BC. Se manifiesta con el amarillamiento progresivo de las hojas, flacidez de los brotes y secamiento de la planta, afectando su sistema vascular.

Se le ha atacado sin una estrategia de manejo integral, de manera reactiva e individual, sin éxito.

El Dr. Ángel Rebollar Alvíter, especialista en fitopatología por la UACh, señaló que esta nueva variedad del patógeno ha evolucionado. “El problema es muy complejo y multifactorial. Necesitamos realizar estudios de resistencia, moleculares, conocer periodos de incubación, y de estructura poblacional, entre otros, para poder establecer una estrategia de manejo integral, pero sobretodo preventiva, por su complejidad. No existe una solución mágica”, señaló en una reunión con directivos de Aneberries, agricultores y técnicos de Michoacán.

Compartir