«A pesar del contratiempo de este año, el cultivo de fresas holandés durante todo el año ha llegado para quedarse»

link original, pinche aquí

La temporada de fresas holandesas ha comenzado de nuevo en Dutch Berries. «Debido a la crisis energética, dos ciclos de cultivo iluminado han sido eliminados de nuestra planificación. En consulta con el cliente, solo llevamos a cabo un ciclo. Esta semana hemos recolectado las primeras fresas, dando inicio a la temporada de primavera», dice Boudewijn van der Wal.

Boudewijn van der Wal.

Las fresas de la variedad Sonsation se cultivan bajo iluminación led en un invernadero de 4 hectáreas en la localidad de Zuilichem. Para Boudewijn, el invierno pasado ha sido solo un bache, ya que el productor espera poder suministrar fresas holandesas durante todo el año a partir de ahora. «Estamos investigando numerosas innovaciones y otros conceptos de cultivo para producir más kilos con menos insumos, haciendo más sostenible la actividad».

«Sin embargo, la producción de fresas en invernadero es un cultivo difícil, por lo que no espero una expansión significativa. Las variedades remontantes son cada vez más populares, ya que los productores pueden cultivar las fresas con menos energía y seguir recolectando durante todo el año. Personalmente, tengo grandes expectativas puestas en Lady Emma, una variedad que ha sido lanzada al mercado por una empresa de cultivo británica con su propio departamento de I+D y con la que hemos tenido buenas experiencias en los últimos tres años».

«Con el conocimiento actual, estoy convencido de que el cultivo de fresas holandesas durante todo el año ha llegado para quedarse. Este año tuvimos que lidiar con una situación excepcional en cuanto a los precios de la energía, pero el suministro de fresas holandesas durante todo el año ciertamente está en la lista de deseos del retail holandés. Además, notamos que los países del sur, como España, Portugal y Marruecos, tampoco fueron capaces de entregar los volúmenes precisos en el momento adecuado en las últimas semanas. Por lo tanto, esperamos volver a ocupar este lugar en el mercado con las fresas holandesas en los próximos inviernos», dice Boudewijn.

Dutch Berries espera la primera cosecha de las variedades remontantes a finales de marzo, seguidas de El santa en la segunda semana de abril. «En este momento, la oferta de fresas en el mercado es muy limitada y los precios en el comercio diario están por las nubes. La pregunta es si seguirán llegando al mercado grandes volúmenes de fresas importadas en el mes de abril. Y es que si las plantas están llegando al final de sus fuerzas, los clientes rápidamente cambiarán al producto holandés. En este sentido, la situación está siendo muy incierta esta primavera. Por lo tanto, todos están pensado en cómo abordar el cultivo fresas en el futuro», concluye Boudewijn.

Compartir