Berries and Cherries: Reporte Mercado Asiático arribos semana 51-1

 

 

  Arándanos:

El mercado de arándanos peruanos ha decaído y ya no existe una gran oferta de la ventas en los mercados mayoristas en China ni en los supermercados y ferias locales de Hong Kong. El principal defecto de postcosecha en arándanos a la fecha es la pudrición con un promedio de menos 1 fruto por clamshell, como segundo defecto con algo mas de presencia en las últimas semanas se ha detectado fruta sensitiva; esto se mantenido, y se esta enfocando el cerezas que representa el principal volumen.

 

 

 

 

 

  Cerezas:

Primeras semanas del año y todo avanza a pasos agigantados hacia el año nuevo Chino!.

El mercado de las cerezas frescas entra en su recta final a 10 días de la celebración de Año Nuevo Lunar (CNY) este 22 de Enero.
Con un gran movimiento de contenedores en Guangzhou, Shanghai y las ciudades al interior de China, se ha vivido el comienzo de esta última semana o «Golden Week» de ventas previo a año nuevo chino lunar.
La mayoría de los compradores mayoristas y tiendas de retail en China han empezado a «stockear» sus bodegas y frigoríficos, aumentando la demanda notoriamente. Se han reportado hasta 300 contenedores comercializados en el mercado de Jiangnan en Guangzhou y más de 100 en Shanghai.

El término del stock de variedad Santina, mucha de ellas con algún grado de pudriciones aisladas; se ha visto renovado con una llegada masiva de las variedades Bing y Lapins, gran proporción de la cosecha en Chile.

El mercado no resiste especulación, los importadores y clientes Chinos ven en esta temporada, una gran oportunidad para mover altos volúmenes a buenos precios. A esto se suma la llegada de al menos 3 buques charter o cámara (con calidad y condición muy variada), que complementan la oferta de fruta chilena desde el comienzo del año 2023.

Gran parte del éxito de este buen ritmo de ventas, se atribuye a la considerable mejora en la liberación de los contenedores por aduanas y entidades sanitarias; además de una muy fluída operación logística, con diversos buques «Cherry Express» con arribos cada 3-4 días en distintos puertos del gigante asiático. (Hong Kong, Nansha Shekou, Yantian, Taizhou, Shanghai, Dalian, etc).

 

 

 

 

           

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email