Cerezas, Temporada 2022/2023: Un Cierre Auspicioso

Por: Daniela Barra, Asociado MyBlueProject en Asia.

INICIO DE TEMPORADA LLENO DE DUDAS E INCERTIDUMBRES

Las estimaciones al inicio de la temporada no eran auspiciosas principalmente por tres factores:  Un aumento de volumen con un menor tiempo de comercialización previo al año nuevo lunar, lenta logística marítima y estrictas políticas de Cero Covid en China.

El paro de camioneros y empresas transportistas durante más de 10 días en el inicio de la época de cosecha en la zona central, fue el ingrediente final en un inicio de temporada lleno de incertidumbres.

 

Luego de tres periodos malos provocados por la pandemia, esta temporada 2022-2023 marcaría un precedente para el futuro de la industria en el mercado de China Continental. La realidad cambió radicalmente cuando se anunció el relajo de las medidas de Covid previo a la llegada del primer barco a China –Seaspan Brightness– el sábado 10 de Diciembre del 2022.

 

 

EL REPENTINO TÉRMINO DE LAS RESTRICCIONES COVID-19 EN CHINA

EFECTO EN EL CONSUMO Y MEJORAS EN LA LOGISTICA.

Las nuevas indicaciones del gobierno central chino daban más libertades para la movilización de la población, fin a los masivos confinamientos y la apertura de las fronteras. El desplazamiento de personas para visitar a sus familias y amigos durante año nuevo lunar volvería a ser como antes de la pandemia. El interés por regalar cerezas, frutos muy apreciados para la suerte y prosperidad, durante las festividades volvía a tener una relevancia importante para el repunte de la industria.

Con el paso de los meses, también se eliminaría la obligación de los test PCR diarios a los habitantes, el uso de mascarillas en lugares públicos; y por último el estricto testeo en Aduanas a fruta fresca en búsqueda de virosis vegetal y COVID-19.

La logística mejoró respecto a las temporadas anteriores y todo indica una normalización de tiempos y costos para las próximas temporadas. Las tarifas navieras en el año calendario 2023 ya muestran una tendencia a la baja a nivel mundial.

La fluida logística coincidió con la corta ventana comercial y el aumento de movimiento en los principales mercados de Guangzhou y Shanghai. En general, los precios y calidad se mantuvieron en los estándares esperados. Pero la mayor sorpresa, fue que los mercados continuaron activos durante días posteriores al año nuevo, para luego terminar con una caída muy marcada, similar a años anteriores, que afectó principalmente el rendimiento de variedades tardías como Regina y Skeena.

 

PERSPECTIVAS A FUTURO PARA LA CEREZA FRESCA

El futuro de las cerezas en China es alentador. Se estima que la producción seguirá en alza y las próximas festividades de Año Nuevo Lunar en China serán más tardías de regreso en Febrero los próximos 4 años, aumentando considerablemente los tiempos de ventas.

 

Los tres principales desafíos serán privilegiar calidad sobre cantidad para lograr una buena calidad como industria, lo que incluye buscar alternativas exitosas para enfrentar problemas de pardeamiento interno y sobre-madurez en el último tercio de la temporada para variedades (Regina, Skeena, Lapins) que han mostrado comportamiento muy errático en destino, afectando su calidad organoléptica.

Llegar a nuevos mercados a ciudades al interior de China donde aún existe un potencial de crecimiento importante y finalmente, mejorar el marketing de retail que tecnológicamente avanza rápidamente y permite llegar a nuevos consumidores jóvenes.

Compartir