Comienza proyecto para implementar el System Approach en uva de mesa

link original, pinche aquí

Contar con el protocolo System Approach para la uva de mesa chilena le ahorraría grandes problemas logísticos a los productores. Buscando que estos logren un manejo que les permita enviar sus cosechas al mercado estadounidense sin las barreras fitosanitarias que existen actualmente, se dio inicio al proyecto “Adaptación e implementación de System Approach con productores y actores relevantes relacionados con la exportación de uva de mesa a Estados Unidos”.

La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en asociación con el Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, FedeFruta-PERFRUTS y la Asociación de Agricultores de San Felipe y Los Andes y se llevará a cabo en el periodo 2022-2025.

Al seminario de lanzamiento, del mismo nombre que el proyecto y realizado en formato virtual, asistieron la directora del FIA, Francine Brossard; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la decana de la PUCV Ximena Besoaín; el director de FedeFruta, dirigente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente de PERFRUT de la región de Valparaíso, Victor Catán; el gerente de Perfrut, Kurt Neuling, y la gerente regional de FedeFruta, Marcela Carrillo.

El System Aproach consiste en un conjunto de medidas de manejo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos, evitando la fumigación. Es por esto que uno de los principales retos para la uva de mesa chilena es el manejo de Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid, por lo que el proyecto buscará estandarizar un método que permita tanto su manejo como el de otras plagas asociadas a este fruto.

Desde FIA destacaron la coordinación de los participantes y la experiencia del equipo técnico que lleva a cabo el proyecto. Además, Francine Brossard destacó la importancia de la iniciativa: “Sabemos que es fundamental sacar adelante este proyecto, por el enorme impacto social y económico en los pequeños y medianos productores de uva mesa, porque es la alternativa de mejorar la competitividad de este rubro frente a otros países exportadores”.

Por su parte, Kurt Neuling de Perfrut señaló que “para nosotros es realmente alentador poder materializar este proyecto, que significa un trabajo colaborativo que nos permite la sustentabilidad en el sector desde el punto de vista ambiental económico y social, por tanto es el trabajo de un grupo importante de actores tras la competitividad del mercado norteamericano. Nos estamos preparando para este desafío de tal forma de poder evitar la fumigación y contar con un producto de primer orden, de cientos de pequeños productores. Esto será una gran oportunidad para nuestra región”.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email