Frambuesa: producción, mercado y comercialización

Link de acceso al libro

Como parte del libro recientemenente lazando por Tecnología Hortícola desde España,

Les compartimos las información del capítulo del libro Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries ha sido redactado por los especialistas Luis Alfonso Jiménez-Ortega y José Basilio-Heredia del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán, Sinaloa, México. En él, se detallan las generalidades del cultivo y requerimientos para la producción de frambuesa acorde al mercado actual.

Con el paso del tiempo, se ha llegado a la conclusión que la obtención de un producto de calidad y aceptado por el consumidor global, no solo radica en lograr un buen rendimiento, sino también en los variados conocimientos agronómicos que debe aplicar el agricultor, como las cualidades sensoriales y nutricionales.

Características del cultivo

El frambueso es un arbusto de tallo leñoso caducifolio, de tamaño corto y producción multianual. Anualmente, genera vástagos de dos años de duración, los cuales se desarrollan durante el primero, para en el segundo florecer, fructiferar y morir inmediatamente, por lo que debe ser reemplazada.

En la naturaleza, existen más de 100 variedades que se caracterizan y diferencian por sus características sensoriales y sus hábitos de crecimiento (otoño/verano).

El arte de producir frambuesas

Para lograr una producción rentable y acorde a los requerimientos del consumidor actual, es de vital importancia el conocimiento agronómico de la especie, esto con la finalidad de generar producto cada vez con mejor calidad sensorial y nutricional, por lo que establecer condiciones óptimas durante el cultivo sirve para cosechar frutos de gran tamaño e inocuos, lo que al final es redituable al agricultor.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email