Investigadores de la Universidad de Florida dieron a conocer una nueva variedad de arándano

link original, pinche aquí

El nuevo material vegetal fue desarrollado por el equipo liderado por el investigador Patricio Muñoz, profesor asistente de ciencias hortícolas del UF-IFAS. Hasta la fecha, los estudios realizados indican que la mejor zona para producir arándanos en Florida están en sur del estado, por lo cual, las variedades desarrolladas por el IFAS se ajustan mejor a ese lugar y son de baja tolerancia al frío.

En el caso de Sentinel, es un arbusto con mayor tolerancia al frío (apto para bajas temperaturas) y para cultivar en la zona centro y norte de ese estado. La calidad de la baya supera a los cultivares anteriores y se obtiene en la fecha de mayor comercialización de este berry, lo que permite al agricultor acceder a mejores precios. Como parte del trabajo de investigación se realizaron paneles de cata donde los consumidores dieron a Sentinel una alta valoración en sabor.

Inicialmente, las pruebas de campo se realizaron en la granja del profesor Straughn, en Waldo, y después se extendieron a otros predios hasta la zona de Arcadia, Florida. El profesor Muñoz ha trabajado con el profesor Straughn en el programa de mejoramiento de la universidad considerando los cultivares, la producción, el empaque y la comercialización de este berry. Y junto a su equipo coincidieron en nombrar a la nueva variedad en reconocimiento al trabajo realizado por el académico y el esfuerzo por defender y proteger el trabajo desarrollado por Straughn.

En EE.UU. la industria de los arándanos genera cerca de US$ 60 millones en Florida cada año. Entre 2010 y 2019, la producción pasó de 14,7 millones a 25,3 millones de libras, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Información y Fotografía: University of Florida, Institute of Food and Agricultural Sciences.

Compartir