La mayoría de los cultivos del mundo dependen de las abejas melíferas y las abejas silvestres para la polinización , por lo que la disminución de las poblaciones de abejas silvestres y administradas genera preocupaciones sobre la seguridad alimentaria , señala el estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B : Biological Sciences .
«Descubrimos que muchos cultivos tienen una polinización limitada, lo que significa que la producción de cultivos sería mayor si las flores de los cultivos recibieran más polinización. También encontramos que las abejas melíferas y las abejas silvestres proporcionaban cantidades similares de polinización en general», dijo la autora principal Rachael Winfree, profesora en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. «Administrar el hábitat de las especies de abejas nativas y / o almacenar más abejas melíferas aumentaría los niveles de polinización y podría aumentar la producción de cultivos».
El valor de la producción anual de polinizadores silvestres para los siete cultivos se estima en más de $ 1.5 mil millones en los EE. UU. El valor de la polinización de abejas silvestres para todos los cultivos dependientes de polinizadores sería mucho mayor.
«Nuestros hallazgos muestran que la disminución de polinizadores podría traducirse directamente en una disminución de los rendimientos para la mayoría de los cultivos estudiados», dice el estudio. Los hallazgos sugieren que la adopción de prácticas que conserven o aumenten las abejas silvestres, como mejorar las flores silvestres y utilizar polinizadores administrados distintos de las abejas melíferas, probablemente aumente los rendimientos. El aumento de la inversión en colonias de abejas melíferas es otra alternativa.
James Reilly, un investigador asociado en el laboratorio de Winfree, dirigió el estudio, que utilizó datos recopilados por investigadores de muchas universidades y fue parte del Proyecto Integrado de Polinización de Cultivos financiado por la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales del USDA-NIFA.
La polinización por insectos silvestres y manejados es fundamental para la mayoría de los cultivos, incluidos los que proporcionan micronutrientes esenciales, y es esencial para la seguridad alimentaria, señala el estudio. En Estados Unidos, la producción de cultivos que dependen de polinizadores genera más de $ 50 mil millones al año. Según evidencia reciente, las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) y algunas especies de abejas silvestres nativas están en declive.
En 131 granjas en los Estados Unidos y en la Columbia Británica, Canadá, los científicos recopilaron datos sobre la polinización por insectos de las flores de los cultivos y el rendimiento de las manzanas, los arándanos altos, las cerezas dulces, las cerezas ácidas, las almendras, la sandía y la calabaza. De ellos, las manzanas, las cerezas dulces, las cerezas ácidas y los arándanos mostraron evidencia de estar limitados por la polinización, lo que indica que los rendimientos son actualmente más bajos de lo que serían con la polinización completa. Las abejas silvestres y las abejas melíferas proporcionaron cantidades similares de polinización para la mayoría de los cultivos.
La disminución de las abejas y otros polinizadores amenaza el rendimiento de los cultivos en EEUU