Inocuidad: Innovación y Desarrollo Tecnológico al Servicio de la Industria Alimentaria.

Desafíos y tendencias en la producción de alimentos

Uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria es la provisión global de alimentos inocuos, que cumplan con los requerimientos regulatorios y normativos (como la Ley FSMA o la norma BRC). En la industria actual, es necesario innovar y aplicar las tecnologías disponibles que ayuden a cumplir los desafíos en inocuidad alimentaria, complejizada además por la cadena de distribución y manipulación de productos. Una de las tecnologías más utilizada actualmente en el procesamiento de alimentos frescos, es la aplicación de Plasma No Térmico Oxyion®, el cual se basa en el uso de aire filtrado y activación con energía eléctrica modulada, generando un estado energizado de moléculas de oxígeno e hidroperóxidos que tienen importantes beneficios en el control de microorganismos patógenos, sin el uso de químicos y sin dejar residuos en los alimentos. Este último punto es clave, dada la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente y la preferencia de los consumidores por alimentos orgánicos y menos procesados.

Existe numerosa evidencia científica, que los microorganismos tienen mecanismos de comunicación a fin de ejercer acciones conjuntas, que favorezcan su supervivencia y desarrollo. Por ejemplo, se sabe que las interacciones interespecies entre bacterias como Listeria monocytogenes y otras bacterias, como Pseudomonas spp.  han hecho que la microbiota del ambiente aumente la habilidad de Listeria monocytogenes para sobrevivir, colonizar y establecerse en el ambiente de procesado de alimentos.  Ocurre los mismo con los virus, como la Hepatitis A y Norovirus, los patógenos más comunes transmitidos por alimentos frescos.

 

COMPROMISO CON LA INOCUIDAD – Soluciones OXYION ® con Plasma No Térmico

La problemática en la gestión de la inocuidad, sobre todo de patógenos emergentes, dio origen a la necesidad de diversificar e innovar en aplicaciones de PNT (Tecnología Oxyion®), arrojando excelentes resultados en la eliminación de Listeria en nichos, lugares donde estaba establecida permanentemente y formaba parte de la microbiota de la plantas frutícolas o en zonas donde el aseo o limpieza diaria (ej: evaporadores) no permiten un control permanente microbiológico por aplicación compleja de sanitizantes.

Con la aplicación de Tecnología Oxyion®, se obtuvieron contundentes eficacias validadas científicamente para el control de diversos virus de importancia sanitaria (Norovirus, Hepatitis, Coronavirus, Influenza, Rhinovirus) en diversos ambientes y procesos de alimentos (ej: superficies de acero inoxidable). Se destaca la nueva aplicación de la tecnología Oxyion® en la insuflación de pallets, permitiendo disminuir la deshidratación de fruta, aumentando su firmeza y apoyando además en el control de posibles patógenos presentes en el producto o en el embalaje.

 

Esta tecnología que en general se acopla a los procesos de frío alimentario, no es invasiva y es de fácil instalación y operación, permitiendo ser clave en la estrategia de control que deben incorporar las plantas de alimentos, basado un plan maestro de higiene que incorpore además al AIRE como elemento a revisar dentro del manejo del control microbiológico integral.

Compartir