Como se esperaba, la tendencia de cosecha y exportación para la presente temporada ha sido un poco más lenta de lo presupuestado, si bien es cierto, la temporada en curso ha tenido algunos períodos que escapan a lo habitual en términos climáticos, esto por un otoño e invierno con temperaturas sobre lo normal y con escasez hídrica en todas las regiones, sin embargo, al final del invierno con temperaturas más bajas de los normal y con una cierta recuperación de agua caída. Las temperaturas de los suelos han sido un poco más bajas, lo que se traduce en un inicio de la actividad radicular más tardía, con estados fenológicos más atrasados que en una temporada normal. No es raro ver cierta amarillez en los huertos para los inicios de brotación, que es por un efecto netamente de temperaturas, esto irá cambiando mientras avancemos en la temporada y mientras aumenten las temperaturas del suelo. Considerar y optimizar el riego es de suma importancia en este período, en los recorridos por los huertos, se observa en la mayoría de ellos una buena disponibilidad de humedad, por lo que debemos de calcular y ajustar con nuestro instrumental, la humedad disponible en el suelo para no sobre regar en este período. Recordar que debemos llegar a un equilibrio óptimo entre humedad y buena oxigenación de raíces.
Las cosechas han ido aumentando lentamente en la Zona Norte, sin embargo, a una velocidad menor que en la temporada anterior, es probable que el efecto de algunas heladas y temperaturas más bajas sean la explicación para este comienzo de cosecha más lento. En períodos es vital un aporte de aminoácidos, de tal forma de tener un aporta más directo y de asimilación rápida en la planta, formar estructuras y mantener las hojas activas depende mucho de un buen suministro de agua y una dosificación equilibrada de nutrientes, tanto Mg, Zn y Ca de tal forma de mantener hojas activas donde el K pueda jugar un rol fundamental en todo el período, especialmente desde pinta en adelante.
La Zona Centro Sur, con variedades de media estación, presentan un excelente término de floración hasta ahora con muy buenas cuajas, estamos hablando de variedades como Légacy, Duke, Blueribbon, Top Shelf, Brigitta, etc, en donde no fue necesario, como en otras temporadas, aplicaciones de tres o cuatro fungicidas para el control de botritis etc. Coincidió en varios sectores un buen porcentaje de flor abierta sin presencia de lluvias de importancia. Hasta ahora es difícil indicar si estamos frente a un retraso en el inicio de cosecha para estos sectores, además, una cosa es el inicio de cosecha y otra muy distinta es estimar una curva de cosecha en los meses de noviembre, diciembre y enero que es donde se concentran las cosechas en la Zona Centro Sur.
Como se indicaba anteriormente, en este periodo, con temperaturas un poco más bajas de lo normal, con acumulación de grados días cercanas a un 10% menores que la temporada anterior, estaremos en presencia de brotacionesun poco más débiles, con coloraciones más pálidas que irán virando en coloración y expresión vegetativa a medida que aumente la temperatura especialmente en el suelo.
En la zona Sur, en donde se encuentran en inicios de floración, aún estamos a tiempo de hacer correcciones de camellones, la idea es siempre mantener una mesa de tal forma de facilitar el desarrollo de raíces, orientar los riegos en cantidad y frecuencia para lograr bulbos de humedad más homogéneos. En esta zona en particular el desafío de mayor importancia en términos de plagas es la presencia de forma importante de Drosophila Suzuki. En este sentido el monitoreo es fundamental y los manejos culturales como frecuencias de cosecha lo más ajustadas posible, control de fruta que cae al suelo, control de malezas en el huerto, el control de bordes, limpieza de malezas al borde de canales o acumuladores de agua, aplicaciones de insecticidas orgánicos y convencionales en el períodos específicos, las frecuencias de los mismos sin ventanas libres de aplicación, instalación de trampa, etc, son algunas de las medidas y desafíos que tienen los productores de todo el Centro Sur y especialmente en el Sur del país. Una buena guía práctica es publicada por el especialista Luis Devotto de Inia Quilamapu en donde trata con mayor profundidad el tema de esta importante plaga.
Marco Bustos Vidal.
Ing. Agrónomo Dole Chile
Marcos Bustos Vidal, es un profesional orientado al área de producción. Con más de 20 años de experiencia en producción, comercialización y exportación de arándanos frescos.