Avanza temporada de frutas frescas chilenas en Norteamérica

link original, pinche aquí

La venta de frutas chilenas ha sido muy sólida, durante la pandemia según la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, con ventas mensuales en el retail que aumentan cada mes en comparación con el mismo período del año pasado.

La categoría berries ha sido particularmente fuerte. De hecho, los datos del IRI mostraron que la categoría tuvo una ganancia absoluta en dólares de USD$ 58 millones, equivalente a un crecimiento de 13,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Chile comenzó a exportar arándanos a Norteamérica a mediados de agosto, pero hasta mediados de noviembre sólo hubo volúmenes pequeños y muy concentrados en orgánicos de la región norte. La primera semana que Chile envió más de 1.000 toneladas a América del Norte fue del 16 al 22 de noviembre.

“Ahora estamos entrando en las semanas peak para las salidas de arándanos desde Chile, por lo que los volúmenes semanales aumentarán, generando importantes volúmenes promocionables de arándanos chilenos en enero y febrero”, precisó Karen Brux. Directora de Marketing de la CFFA.

“Aunque no esperamos un gran cambio en el volumen, estamos viendo un cambio significativo en la participación de variedades”, indicó Brux, agregando que “las variedades más antiguas están disminuyendo y las variedades más nuevas con mejores atributos (mejor producción, sabor, y vida útil) están aumentando”.

El volumen total enviado (a nivel mundial) hasta el 13 de diciembre fue de 26.127 toneladas y aproximadamente la mitad de todo el volumen enviado tuvo como destino América del Norte. Aún así, la cantidad de exportaciones a EEUU bajó en alrededor de 11% con respecto a la temporada pasada.

“El gran cambio de Chile a Estados Unidos son los arándanos orgánicos con un crecimiento de 22% y de 10% en las dos temporadas anteriores”, comentó Brux.

Añadió: “Con respecto a los arándanos orgánicos, 4.188 toneladas (91 por ciento de las exportaciones totales de arándanos orgánicos hasta el 13 de diciembre) se han enviado a América del Norte”.

Asimismo, Brux destacó que a principios de octubre, finalmente se publicó en el Registro Federal la regulación del Enfoque de Sistemas,la que fue una gran noticia para los productores de arándanos de las regiones de Ñuble y Biobio, que ahora pueden exportar a los EEUU, mediante monitores e inspección.

“Basándonos en los productores que ya se han registrado para optar al Enfoque de Sistemas esta temporada, se estima un volumen de 9.500 toneladas en Ñuble y otras 7.100 toneladas en Biobio. En total, el volumen alcanzará las 16.600 toneladas, lo que representa 15% del total estimado para esta temporada. Se estima que la mayor parte de este volumen sea orgánico. Esta es una gran noticia para el mercado estadounidense, donde la demanda de arándanos orgánicos continúa aumentando “, expresó la profesional de la CFFA.

Cherries

Cerezas

La última estimación del Comité de Cerezas de Chile de ASOEX derivada de 68 empresas que representan el 77,4 % del volumen de la temporada pasada, precisa que se espera la exportación de 316.184 toneladas de cerezas frescas chilenas al mundo, lo que representa un crecimiento del 38,3% frente a la temporada pasada , apuntando a un nuevo récord de exportaciones.

“China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas, pero también se están ejecutando programas de marketing en Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil”, continúo Brux, puntualizando que además “esta temporada, se ejecutarán programas en India, Vietnam y Tailandia por primera vez”.

Uvas de Mesa

Las primeras cosechas de uvas de mesa chilenas en la región de Atacama comenzaron en la semana 49, una semana menos que la temporada pasada, produciendo principalmente uvas blancas sin semillas (Sugraone, Prime Seedless y Timson), así como un menor volumen de Flame Seedless.

“Las exportaciones de uvas de mesa acaban de comenzar, con solo 475 toneladas enviadas a nivel mundial hasta la Semana 50”, puntualizó Brux.

“De esta cantidad, 219 toneladas se destinaron a Norteamérica, que es el mayor mercado de exportación de Chile para las uvas frescas. Las exportaciones a este mercado continuarán aumentando y la CFFA realizará promociones de febrero a abril ”.

La temporada pasada, Chile exportó un total de 600,960 toneladas y aproximadamente la mitad se envió a Norteamérica. Aunque es demasiado pronto para las proyecciones, se espera que el número aumente en 2021.

La Directora de la CFFA destacó crecimientos de envíos de nuevas variedades. “Los importadores pueden esperar ver mayores volúmenes de nuevas variedades, como Timco, Sweet Celebration, Allison, entre otras, y menores volúmenes de variedades como Flame Seedless. Chile está comprometido con satisfacer las necesidades de sus mercados de exportación. De ahí el rápido cambio hacia las variedades más nuevas que demanda el mercado norteamericano”.

Carozos

Carozos

Las promociones de carozos chilenos comenzarán en febrero y se extenderán hasta abril.

Hasta mediados de diciembre, Chile ha enviado 370 toneladas de ciruelas a nivel mundial, de las cuales, 201 toneladas tuvieron como destino Norteamérica. Las primeras cosechas se centraron en las variedades Early Queen y Big Fusion.

En relación a los nectarines, durante este mismo período, se enviaron 2.992 toneladas de las cuales 1.084 se destinaron a Norteamérica. La temprana de cosecha se ha centrado en las variedades Zee Fire, Rio Red y Early Juan

En cuanto a los duraznos, hasta ahora se han enviado 2.550 toneladas a todo el mundo y el 64% se dirige a América del Norte. Las principales variedades cosechadas hasta la fecha han sido Early Majestic y Super Rich.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email