Columna de Opinión: Arándanos en Chile

Después de casi 20 años trabajando en el cultivo de los arándanos, nos detenemos para dar una mirada hacia atrás y son muchos los vaivenes que ha pasado la industria en este período. Para los que hemos estado un largo período trabajando codo a codo con un gran número de productores, que han experimentado técnicas de cultivo, así como la experiencia de probar variedades que ofrecen algunos viveros (muchos éxitos y fracasos al respecto), fertilizaciones y un sin número de prácticas culturales, nos damos cuenta de que, sin duda hemos avanzado en mejorar nuestros rendimientos y oferta de fruta para los distintos mercados donde se comercializa nuestra fruta. Sin embargo, a pesar de tanto trabajo realizado en el transcurso de este tiempo, vemos cómo países emergentes en la producción de este cultivo, han realizado importantes avances productivos y en un corto tiempo, se han posicionado con mucha fuerza en los diferentes mercados que compiten con la fruta Chilena. Este es el caso de Perú, México, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Marruecos, por nombrar algunos, que tienen regiones óptimas para el cultivo de un gran número de nuevas  variedades, que presentan rápidos desarrollos vegetativos (primeras cosechas a un año desde la plantación), potenciales productivos que superan las 15 Toneladas por hectárea al primer año, con altos estándares calidades de fruta en términos de calibres, firmeza, Bloom y especialmente condición de arribo, han hecho que la industria arandanera Chilena esté pasando por un momento más que ajustado….

 

Recambio Varietal y técnicas de manejo.

Debemos hacernos un mea culpa y aceptar que nuestro recambio de variedades en los últimos 5 a 10 años ha sido por decir lo menos, LENTO… la oferta de variedades de buena calidad que tenemos a la mano es muy variada, para todos los climas y mercados. Muchas de ellas forman parte de genéticas que pertenecen a varias exportadoras muy reconocidas en la industria, otras libres que pueden ser comercializadas por cualquiera de ellas, con limitaciones comerciales o no, debemos ser conscientes que las exigencias del mercado son de un estándar mucho mas alto que hace 5 o 10 años atrás, que es un proceso dinámico que va cambiando cada año, por lo tanto, debemos ser capaces de ponernos a nivel de las exigencias de nuestros clientes, este es un punto fundamental para seguir siendo competitivos en el tiempo. Eso es lo que se está haciendo en gran parte de los países productores de arándanos, adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado en cuanto a CALIDAD Y CONDICIÓN DE ARRIBO. Nuestro estándar de calidad y condición presenta un rango cada vez mas amplio comparado con nuestra competencia y eso obedece a que aún estamos cultivando variedades que presentan 20 o 30 años, con potenciales productivos muy por debajo de las variedades nuevas, con características organolépticas y de condición muy inferiores a las mismas. No hemos sido rigurosos en la zonificación de variedades, ni con las variedades antiguas ni con las de genética más nueva, en algunos casos con plantas procedentes de viveros que entregan un material deficiente, poco conocimiento de los manejos específicos que requiere cada variedad (preparación de suelos, aspectos nutricionales, podas, etc)

 

Perspectivas temporada 21-22…

Si bien es cierto que ninguna temporada es similar a otra, esta temporada no es la excepción. En general un verano fresco en la zona Central de Chile, con precipitaciones de importancia marcaron la post cosecha general de los arándanos de la temporada recién pasada, afectando fuertemente la calidad de las variedades de cosecha más tardía. Continuamos con un otoño-inviernos extremadamente secos, con déficit de precipitaciones en gran parte de la zona Norte, centro y Sur. Con heladas matinales de importancia y altas temperaturas durante el día por varias semanas de fines del mes de Julio. Generalmente esto trae algunos desordenes en los estados fenológicos de algunas variedades mas tempranas. En nuestros recorridos por las distintas zonas del país, se pueden observar que algunas variedades en la zona Norte de Chile, comenzaron el mes de Julio con un avanzado estado fenológico, sin embargo, con el paso de los días, se comenzó a regularizar el comportamiento de las Plantas. Lo mismo pasa en la zona centro y centro sur, algunas variedades con un estado más avanzado en términos de apertura de brácteas y floración, se vieron afectadas por heladas matinales de importancia, especialmente los sectores mas tempranos.  Decir que la cosecha se podría anticipar o retrasar, es aún muy pronto para emitir un juicio, ya que esto depende en gran medida de las condiciones térmicas después de floración, presencia de heladas que pueden afectar las primeras flores, etc.

Ya es una realidad que estamos frente a una sequía de mucha importancia, mas preocupante hasta la fecha que la del año 2019, por lo que debemos tomar resguardos y ser lo más eficientes posible con el riego. Optimizar y mantener en buen estado nuestros sistemas de riego, tecnificarlos de tal forma de eliminar la subjetividad en la cantidad y oportunidad del riego, en este sentido el monitoreo es clave, nutriciones equilibradas para ciertos estados fenológicos del cultivo, mantener nuestras plantas en un equilibrio que permita producir brotes con un adecuado vigor, generar fruta de excelente calidad, poder tener una excelente inducción y diferenciación de yemas para la temporada siguiente.

En lo referente a plagas y enfermedades, debemos tener un conocimiento del comportamiento de estas, “No aplicar por aplicar”, cada vez hay mayor restricción en la tolerancia, carencia y número de moléculas que se permiten los distintos mercados. Hay plagas emergentes y de difícil control como es actualmente Drosophila Suzuki. Por lo mismo un conocimiento acabado del comportamiento de la plaga es fundamental para contrarrestar efectos negativos en nuestra producción, saber cuándo y qué aplicar…..

Debemos considerar aspectos operativos y sociales que pueden afectar nuestras cosechas o la post cosecha de la misma, este año se espera un importante desafío en disponibilidad de mano de obra, quizás las frecuencias de cosecha, no sean las mismas de otras temporadas donde podíamos tener ciclos de cosecha cada 5 o 6 días, en este sentido se están probando algunos productos que me permitan manejar los períodos de madurez para una misma variedad en un huerto específico de tal forma de optimizar el número de cosechos por campo. Disponibilidad en la cantidad de contenedores sin duda que pondrán otro desafío operativo a las exportadoras de tal forma de llegar a destino lo más pronto posible.

Sin duda que los desafíos que se esperan para esta temporada son enormes, no sólo para la temporada de arándanos, sino que para la fruticultura en general. Los productores y exportadores de fruta con la mejor herramienta que pueden aportar es tratar de mantener el foco en la calidad, con esto se puede superar los desafíos que anteriormente fueron descritos. Desde ya, deseamos los mejores deseos de una exitosa cosecha para esta temporada 21-22, a pesar de los desafíos, creemos que nuestros productores, apelando a sus años de experiencia en la industria, pueden superar desafíos importantes como lo son la temporada venidera……

 

Marco Bustos Vidal.

Ing. Agrónomo Dole Chile

Marcos Bustos Vidal, es un profesional orientado al área de producción. Con mas de 18 años de experiencia en exportación de fruta fresca. Actualmente integrado al equipo de producción de Dole Chile como Agrónomo con sede en Curicó, con la misión de la contratación de Fruta fresca para exportación con especial énfasis en arándanos, asistencia técnica, comercial y operativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir