Empresa desarrolló bioestimulante y fungicida para la agricultura

link original, pinche aquí

Gracias al aporte en compuestos para la industria agrícola, Bioprotegens Innovations, empresa nacida en Chillán e impulsada por Incuba UdeC, logró posicionarse dentro del mercado nacional e inclusive prestar un servicio único que anteriormente debía derivarse a los Estados Unidos.

Y como varias de las grandes empresas de Ñuble y el Biobío, todo nació fruto de la investigación y entusiasmo de dos profesionales; el Dr. Ernesto Moya Elizondo y Yessenia Vega Orrego, co-fundadora y CEO de Bioprotegens, quien conversó con Trade News sobre los inicios, éxitos y proyecciones de la empresa.

LA IMPORTANCIA DEL EMPUJE UNIVERSITARIO

Fue en 2014 donde comenzó a armarse el equipo detrás de Bioprotegens. Yessenia comenzaba a trabajar con Ernesto y al momento de titularse, él le ofreció seguir como asistente de investigación. “Ahí es cuando decidimos postular a un proyecto VIU (Valorización a la Investigación Universitaria) y en 2017 nos lo adjudicamos. Cuando inició el proyecto para nosotros era una iniciativa más de I+D+i que desarrollábamos, pero al término de él y viendo el potencial de las bacterias que llevábamos estudiando del 2014 surgió la idea de la empresa”, comentó la investigadora.

La innovación de Bioprotegens viene dada por un bioestimulante para la industria agrícola. El mismo, nombrado MaxGrowth, promueve el crecimiento de plantas y disminuye los problemas causados por hongos o bacterias.

De forma técnica el compuesto produce una hormona vegetal (AIA), solubiliza el fósforo y produce tres compuestos antimicrobiales. “Aumenta el rendimiento de la plantación en un 35% y disminuye las enfermedades hasta un 45%, por lo que el agricultor puede disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos”, añadió Yessenia.

 NICHOS DE MERCADO

Donde las grandes empresas no cubren las necesidades de sus clientes o no logran adecuarse es el terreno donde buscan moverse en Bioprotegens. Su misión está en resolver los problemas locales mediante una biotecnología accesible para el consumidor final. “Queremos entregar un producto de calidad, con estándares elevados, pero a un precio accesible, nuestro principal foco como empresa es poder llevar la ciencia al campo y resolver los problemas que todos los días observamos.”

Uno de los avances donde se materializa lo anterior es el servicio de recuento de bacterias en yemas de nogal, lo cual previamente debía hacerse mediante envío de muestras a EE.UU. Desde la empresa esperan mecanizarlo para alcanzar más usuarios.

“En temas de inversión hemos levantado dos fondos públicos: un Start Up Chile, de alta complejidad y un desafío para el equipo y, el segundo, fue un Crea y Valida de Corfo, que es un proyecto en ejecución. Además fuimos pre seleccionados por el Hub Apta para el programa Builder, y estamos a la espera de resultados”, añadió la CEO de la empresa.

LAS MIRAS AL EXTRANJERO 

Durante estos años las ventas de MaxGrowth se han enfocado a los clientes más cercanos y fieles, en base a la capacidad productiva de la que disponen actualmente. Este año buscarán, mediante alianzas estratégicas o el levantamiento de capital, mejorar este aspecto y llevar el producto a todo el mercado nacional. Así se marcaría el primer hito durante el primer semestre del 2022, además de ya entrar en conversaciones con empresas chilenas e internacionales.

“Lo primero es posicionar esta primera tecnología lo que nos va a consolidar como empresa. Posterior a eso queremos aumentar la oferta de productos y servicios.  El equipo de investigación ya lleva unos años trabajando en nuevas tecnologías por lo que estamos esperando poder consolidarnos en el mercado. Sobre la expansión, en el último año nos han contactados varias empresas de Argentina, México y España. Esto nos ha permitido visualizar la necesidad creciente del mercado por este tipo de productos los que nos motiva a seguir este camino que muchas veces es difícil”, concluyó Yessenia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email