La Libertad es una de las regiones que más produce y exporta arándanos en el Perú. Incluso su buen desempeño ayudó a contrarrestar la caída de otros productos como el oro, harina de pescado, palta y espárragos durante los primeros cuatro meses del año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Sin embargo, los productores de este fruto ácido muy cotizado en el mundo se enfrentan a un gran problema: determinar el momento exacto en que se debe iniciar la cosecha masiva de arándanos. Los errores en las proyecciones provocan muchas pérdidas económicas a las agroindustrias.
Ante ello, el equipo de investigadores Labinm Robótica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) está desarrollando un prototipo de robot que permite tomar muestra de los racimos de los arándanos y mediante algoritmos e inteligencia artificial saber el momento en que el fruto debe ser cosechado de forma masiva.
“Las agroindustrias tiene sus proyecciones de cosecha y en base a ello contratan muchas personas para este periodo, pero cuando los cálculos fallan tienen que esperar, pero el costo del personal y la maquinaria igual tienen que asumirlo, y por eso decidimos desarrollar este prototipo, para brindar soluciones”, indicó Sixto Prado Garini, investigador principal de Labinm Robótica.
El especialista afirmó que el prototipo, que aún está en desarrollo en el laboratorio, cuenta con cuatro llantas motorizadas controladas por tarjetas electrónicas que son calibradas, configuradas y complementadas con otras tarjetas, en base a la potencia que consumen estos elementos.
Además, tiene dos sensores de alta tecnología que captan el entorno de forma virtual y asignan una representación matemática, que permiten direccionar al robot al {area de cultivo y pedirle que haga barrido del fruto para contabilizar y analizar su color que está asociado por el grado de madurez.
“Por ejemplo, si en un arbusto hay 5,000 arándanos, el robot determinará que el 40 % está listo para ser cosechado en una semana, mientras que el resto en semana y media. Así va tomando muestra del campo de cultivo y luego extrapolamos resultados. Dicha información es enviada a través de un aplicativo web o satelital, porque le estamos dando características de industria 4.0, y es enviada a los gerentes de la empresa para que decidan contratar el personal”, detalló.
Prado Garini asegura que el objetivo de los proyectos tecnológicos que lidera no es destruir trabajo, sino complementarlo y transformarlo para la mejora del sector.
Este proyecto empezó en febrero del 2021 y debe terminarse en diciembre del 2023. También es ejecutado con fondos de Concytec por un valor de S/ 200,000.
Apoyo a la investigación
En el 2012, la UPAO creó el Vicerrectorado de Investigación, desde donde se han generado los esfuerzos e invertido el presupuesto para incentivar y formar nuevos investigadores que permitan ayudar a la comunidad, aseguró el responsable de dicha área, Julio Chan Lam.
El vicerrector de Investigación de UPAO aseguró que desde el 2012 hasta la fecha la universidad ha invertido un millón 200 mil soles en incentivos a los profesores y mejorar las condiciones laborales, a fin de motivarlos para que promuevan la investigación científica.
Asimismo, mencionó que se ha invertido 2 ‘000,000 de soles en financiar proyectos de investigación propios, que han generado a su vez que el Estado financie proyectos de investigadores de UPAO por cerca de 4’ 000,000 de soles entre el 2014 y 2021. Parte de este dinero ha servido para comprar equipos para equipar los laboratorios.
Chan Lam aseguró que actualmente cuenta con 51 grupos de investigación conformado por profesores y estudiantes en la sede Trujillo y 11 Piura. Asimismo, cuenta con 51 semilleros de investigación (conformados solo por estudiantes) en Trujillo y 12 en Piura.
“Para este año estamos apostando a tener 80 investigadores en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec, pero son 174 docentes que están aspirando a este registro. Actualmente contamos con 45 miembros”, indicó.
El vicerrector de Investigación dijo que en UPAO de cada 10 investigadores solo 3 son mujeres, pero destacó se está trabajando por revertir el porcentaje, por eso aseveró que es importante apostar por la investigación científica, y que siempre que cuádruple hélice: Estado, universidad, empresas y comunidad se generarán condiciones mejores para el desarrollo del país.