Puerto de Seattle: La última víctima de la congestión de contenedores. Navieras lo eliminan de su ruta

Según destaca The Loadstar, los transportistas 2M, Maersk y MSC,  junto a VSA Zim, eliminarán Seattle del calendario de su servicio TP9/Eagle/ZP9 a partir de esta semana, debido a la congestión del puerto. La omisión comenzará con la escala en el puente de Akinada, de 5.610 teu, realizada por Zim esta semana.

MSC dijo que la decisión se debía “al aumento del tiempo de espera para el atraque de los buques”, que, según dijo, estaba “afectando a la fiabilidad de los horarios y causando retrasos en los envíos”. Sin embargo, los transportistas dijeron que la omisión era “temporal”.
Según los datos de eeSea, la 2M y la Zim despliegan siete buques de 4.253 teu a 8.850 teu en el bucle semanal, con la única otra escala en la costa oeste en Vancouver.
En su más reciente actualización operativa en Norteamérica, Hapag-Lloyd informó de que, a 15 de octubre, había 11 buques anclados en Puget Sound a la espera de atracar en las terminales de Seattle.
“Los retrasos en el atraque en Seattle son de hasta dos semanas en este momento, debido a los grandes volúmenes”, dijo la línea, añadiendo que las terminales estaban operando al 90% de utilización.
La actualización de Hapag-Lloyd pone de manifiesto el alcance de la creciente congestión portuaria que asola los puertos de la costa oeste y este de Norteamérica, que está inmovilizando un porcentaje considerable de la capacidad de los transportistas.

Tras el anuncio del paso a las 24 horas de trabajo en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, John Wolfe, director general de la Northwest Seaport Alliance (NWA), que supervisa el negocio de los contenedores de los puertos de Seattle y Tacoma, dijo que se estaba estudiando la posibilidad de ampliar las horas de entrada en las terminales, “pero eso por sí solo no va a solucionar el problema”.

El vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Washington, Eric Wright, atribuyó gran parte de la congestión en tierra a la falta de disponibilidad de chasis para recoger las cajas de importación.

Dijo al Seattle Times: “Cuando los camiones dejan los contenedores en chasis en los almacenes, suele haber retrasos en la descarga de los contenedores y en la liberación de esos chasis para volver al puerto para otra ronda de recogidas”.
Todo esto está limitando el crecimiento del NWA. Según los datos de Blue Alpha Capital, los volúmenes de importación en Seattle/Tacoma subieron solo un 1,2% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 124.020 teu, un 5,7% menos que en septiembre de 2019.
Por otra parte, los transportistas marítimos han respondido con tranquilidad al anuncio hecho el lunes por los puertos de Los Ángeles y Long Beach de que cobrarán a las navieras un recargo de 100 dólares al día por los contenedores de importación que permanezcan en sus terminales más de nueve días si salen por camión, y de tres días para los movimientos ferroviarios.

Sin embargo, muchos de los contratos de los transportistas tienen una facilidad que permite que los cargos adicionales de las terminales marítimas se trasladen directamente al cargador y podrán incluir la tasa en sus facturas de D&D, pagadera antes de la salida de los contenedores.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email