Seminario Internacional organizado por Blueberries Consulting abordará en detalle el mercado de la cereza

La campaña 2021/22 fue la temporada más compleja de los últimos años para la exportación de cereza chilena y se debió a múltiples factores, como la escasez de mano de obra, el incremento en los tiempos y costos de transporte y el retraso en los trámites aduaneros internacionales, la menor disponibilidad de contenedores, los protocolos de mitigación sanitaria de virus, entre otros desafíos.

Sin embargo, Chile aumentó sus exportaciones de cerezas en 1% en volumen y un 6% en valor respecto a la temporada anterior, alcanzando la cifra de 354.952 toneladas y USD 1.914 millones FOB. Logrando que el 88% de los envíos ingresara al mercado de China, aunque esto significó un 3% menos de la campaña anterior, debido a los problemas ocasionados por los protocolos portuarios y aduaneros debido a la pandemia.

Nuevos desafíos

La temporada actual, que está en pleno desarrollo, se verá enfrentada a nuevos desafíos, aunque la tendencia al crecimiento de la industria de la cereza chilena se mantiene y se proyecta que los volúmenes puedan llegar a una cifra que fluctuará entre 380 mil y 400 mil toneladas exportadas en la presente campaña 2022/23.

Estos resultados y los desafíos enfrentados por la industria de la cereza serán analizados en profundidad por diferentes expertos y especialistas en el rubro, en el contexto del XXV Seminario Internacional organizado por Blueberries Consulting que se realizará el 13 de abril en el Centro de Eventos Monticello.

Primer encuentro

Será el primer encuentro post temporada, lo que permitirá abordar cada uno de los aspectos que fueron gravitantes para la campaña 2022/23, comenzando por los resultados comerciales, los que serán analizados por expertos de manera global y detallada, desglosando las cifras para tener una visión lo más completa posible.

Se tratarán los temas logísticos que se han superado y los que se mantienen. Se analizará la concentración de volúmenes y las cifras de la fruta arribada de manera específica, por calidad al arribo, por puerto, por formato, etc. Se evaluarán las variedades tardías y el comportamiento en postcosecha de la fruta, y se analizarán los problemas e imprevistos surgidos durante el transcurso de la temporada.

Año Nuevo chino

La actual temporada de la cereza deberá enfrentar un desafío mayor y es el hecho que el Año Nuevo chino, que es la fecha de mayor demanda y de mejores precios para la cereza en Asia, en 2023 se adelantará al 22 de enero, debido a que se rige por la segunda luna nueva tras finalizar el solsticio de invierno. Esto es una amenaza importante para la industria de la cereza ya que es muy posible que mucha fruta no alcance a llegar en la fecha indicada.

Todos estos aspectos de la temporada 2022/2023 y los que surjan a futuro en el transcurso de la actual campaña, serán abordados por los especialistas más autorizados de la industria de la cereza en el Seminario Internacional de Blueberries el 13 de abril.

Si estás interesado en participar de este renovado encuentro, te invitamos a visitar la web sobre el XXV Seminario Internacional Blueberries & Cherries Chile 2023 y aprovechar la venta de entradas en precio Super Early Bird.

Si quieres participar con tu empresa como auspiciador, escribe al correo [email protected] o al Whatsapp +56 9 3469 3871.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email