Weekly Market Report Asia W 05 ; MERCADO CIERRA A LA BAJA, con un lento movimiento y sensaciones agridulces.

 

By Daniela Barra.

La semana posterior a la celebración del año nuevo chino estuvo marcada por un mercado mayorista bastante deprimido, con escasez de compradores, poca demanda y precios a la baja.

Con el volumen remanente de las naves arribadas al puerto de Hong Kong: Rio de Janeiro Express (ETA 28-enero) y Buenaventura Express (ETA 04-febrero) los principales mercados mayoristas de las ciudades de Guangzhou y Shanghai, no tuvieron buen desempeño en los días posteriores a los días festivos, con una presencia mayor de vendedores que de compradores.
Los precios se desplomaron 20-30 RMB (yuanes) por formato, incluso en variedades y etiquetas de buen desempeño. Las principales variedades son Regina y Lapins, ambas con calidades desuniformes e irregulares.

Algunos contenedores abiertos, han tenido que ser cerrados nuevamente para comercializarse en días posteriores.

Por esta razón, muchos contenedores están siendo trasportados a mercados secundarios, como Jiaxing, Gaobeidian, Zengzhou, etc. buscando mejores ventas en ciudades de segundo orden.
En adición, el mercado ya está cambiando el foco a otras especies como Ciruelas D’Agen (Sugarplums), Uvas, Nectarines, etc.

También fue noticia esta semana, la confirmación de parte de la naviera MAERSK sobre la reparación exitosa del motor principal de la nave Maersk Saltoro 450W; siniestrada hace 3 semanas en su tránsito hacia el puerto de Nansha, China. Comunicados oficiales indican que su nueva fecha de recalada será el 17 de febrero, prácticamente un mes más tarde de la fecha inicial, con fruta que tendrá 60-70 días de antigüedad desde su cosecha.
No obstante, su llegada al mercado asiático ha generado inquietud entre recibidores y exportadores chilenos; porque además de generar altos costos de internación y transporte; existe preocupación por la imagen que dejará en los consumidores chinos, un producto fresco que -como todo indica- no estará en las mejores condiciones de calidad.

Lecturas satelitales indican que el buque navega a una velocidad irregular y reducida, aún en cercanías de Micronesia.

       

Velocidad en Nudos             Ubicación luego de su reparación

A continuación  un nuevo reporte en colaboración con nuestros partners de QCInspec

 

Compartir