El encuentro comenzó con un análisis del liderazgo de Perú en la industria global del arándano, revisando el estado actual de su industria y sus alcances e identificando los desafíos a enfrentar en el futuro inmediato, abordado desde distintas miradas, con el empresario Fernando Cilloniz, el director general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, y Ricardo Polis, director regional para América del sur de FallCreek Farm & Nursery, Inc.
Comenzando con las presentaciones, el ingeniero Fernando José Cillóniz Benavides destacó el impresionante crecimiento de la industria peruana. “Los sueños quedaron cortos, las realidades superan largamente los sueños”, destacando el gran crecimiento de la industria peruana, que alcanzó las 300 mil toneladas, pero llamando la atención sobre la baja en los precios.
Luego, Luis Miguel Vegas, director general de Proarándanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que “la mujer peruana tiene un rol súper importante en la producción de arándanos”, de hecho, el componente femenino en la industria peruana del arándano ya alcanza el 50%, participando en todos sus niveles de actividad.
Sobre la industria realzó que “el arándano es el principal producto exportado del Perú”, y aseguró con convicción: “Este crecimiento va a seguir”, reforzando esta aseveración en la ronda de preguntas, declarando que “en tres años nos juntamos y seguramente estaremos exportando 500 mil toneladas”
Cerrando el primer bloque de presentaciones, Ricardo Polis llamó la atención sobre el crecimiento de la industria, destacando el impacto del recambio varietal. “Lo que estamos viviendo en la industria del arándano es una revolución” “Estas variedades no son mejores, son muchísimo mejores”. Respecto a las proyecciones de la industria del arándano declaró que “estamos viviendo una segunda ola del consumo”, por lo que la plantación, producción y exportación de arándanos en Perú y en el mundo tiene aún mucho espacio por crecer.
En las amplias instalaciones ya están instalados una cincuentena de stands de las más variadas empresas ligadas al cultivo del arándano y a la fruticultura en general, ofreciendo sus servicios, herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, material vegetal, y una gama muy variada de productos relacionados, los que en las siguientes dos jornadas serán visitados por los centenares de asistentes al encuentro.
Luego del análisis de la industria peruana y la realidad global de la industria del arándano, en cuanto a su posición comercial y perspectivas de desarrollo, hubo un bloque destinado a la logística, el transporte y los problemas de arribo de la fruta, a cargo de los especialistas Ignacio Santibáñez, CEO de QIMA Produce y José Monasterio, gerente de Calidad y Postcosecha de Frusan S.A.
La cereza, invitada
Además, esta versión del encuentro tuvo en su primer día un cultivo invitado, con la charla: “Nuevas variedades de cerezos: Experiencia en Chile, oportunidades y desafíos para Perú”, a cargo de la gerenta de ANA Chile, Lorena Pinto. La especialista analizó la factibilidad agronómica, de manejos y las ventajas comerciales de la cereza para los productores peruanos, de esta forma los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la realidad técnica, agronómica de la cereza, fruta muy demandada y rentable en los mercados internacionales.
Segunda jornada
En la jornada de cierre se abordarán las aplicaciones foliares, el rendimiento y la calidad de la fruta, lo que serán tratados por Lisa DeVetter, académica de la Universidad de Washington. Por su parte, Matías Viel, fundador y CEO de Beeflow, tratará el tema de polinización y nuevas tecnologías.
El programa del Seminario finalizará con el estudio “Monitoreo de plagas en arándanos: alternativas para disminuir costos de programas fitosanitarios y aumentar sustentabilidad”, realizado por Eugenio López, de la Universidad de Valparaíso, y la charla del especialista mexicano Prometeo Sánchez, “Uso de bioestimulantes en arándanos: alternativas para mejorar los atributos de calidad de la fruta”.