Durante el fin de semana se registraron lluvias y granizos en diversas zonas de Chile(como Santiago, Curicó, Linares y Santiago) que impactaron las frutas chilenas pero en especial las cerezas.
Javier Contesse, gerente general de Alegría Foods comenta a PortalFrutícola.com que la situación es difícil de cuantificar ya que la lluvia fue bastante sectorizada, por ejemplo en Requínoa llovía y granizaba, pero en otras partes no había precipitaciones.
“En diversos campos, las frutas se cayeron de los árboles lo que generó pérdidas del 50% o el 100%. Se está evaluando los campos más afectados, lo que sí es seguro que en los lugares con fruta con color y calibre y en las que cayeron 5 milímetros de lluvias, hay pérdidas. Las frutas más afectadas fueron las cerezas y en menor medida los arándanos”, afirma Contesse.
Mario Gaete, fundador de comercializadora Don Germán y Sociedad Agrícola Gaete y Fischer, ubicada en Linares, dice que tendrá pérdidas de 15% al 20% en la producción de cerezas debido a los golpes que experimentaron por las lluvias.
En la misma línea, Lorena Pinto, jefa de Producto de Pomáceas y Cerezos en ANA Chile, detalla que el riesgo del granizo consiste en que golpeó la fruta y la dañó fuertemente. La lluvia afectará más o menos el nivel dependiendo de sistemas de protección de lluvia que tenga el campo. Y en Chile hay muchos productores sin techo y sin sistemas de secado de huerto. “También hay afortunados. Hay gente que se salvó, no le cayó lluvia” asegura.
En zonas como Colbún y Rosario no se registró el evento climático. Mauricio Larraín, asesor independiente de agricultura; Sebastián Mejías, de cerezas santa Elisa, ubicada en Colbún y Raúl Campaña, fundador de la empresa familiar Chamoneta, situada en Rosario afirman que sus cultivos no tuvieron pérdidas.
Respecto a los datos oficiales y estimación de los daños, tanto el Comité de Cerezas y el Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) darán a conocer en los próximos días las cifras. A su vez, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) se encuentra trabajando en una encuesta para los productores sobre daños en cosechas tras las lluvias y granizos de noviembre.
Fuente: Industria.
Protección de cultivos
En Chile las lluvias y granizos en épocas cómo la primera y el verano son cada vez más comunes. Un ejemplo de lo anterior fueron las lluvias registradas en febrero de 2021 que causaron pérdidas para los agricultores de uva de mesa.
Joaquín Pávez integrante de Anasac Chile y productor explica que es urgente que los productores consideren la protección en los cultivos en estos meses, en especial en las cerezas. “No solo hay que proteger las frutas de las heladas sino de eventuales eventos climáticos”, advierte.
Lorena Pinto explica que en Chile no hay costumbre de estos fenómenos y no se usan malla antigranizo como en Europa. En la misma vereda Mario Gaete dice que no tiene mallas ya que lo más común son las heladas con las que cuenta con hélices de control de heladas.